PROYECTO "YA SOY MAYOR"

Durante este curso escolar, vamos a trabajar de forma continuada una serie de hábitos de limpieza, aseo, orden, trabajo... para permitir a nuestros alumnos ser cada vez más autónomos, al tiempo que le proporcionamos estabilidad y seguridad emocional.
Desde que entran por la puerta, comenzamos A SER MAYORES con estas tareas: quitarse el abrigo, la mochila, la mascarilla y colgarlos en su sitio, esperar el turno para hablar, limpiarse los mocos con papel, lavar y secar sus manos, tirar los papeles a la papelera, desayunar solitos en el aula...
La lista de actividades autónomas se extiende hasta la hora de la salida. Nuestra labor es constante y no se consigue en dos días, pero también podemos decir que los alumnos que vienen con autonomía desde casa suelen tener una buena adaptación a clase (se deselvuelven con soltura en el espacio, con los materiales y las personas rápidamente) y los que no suelen tardar más en integrarse.
Es interesante consultar la página web anterior, concretamente el proyecto "Soy mayor", que tiene carteles donde se diferencia las cosas que hacían de bebé y las que hacen ahora que "son grandes".
Cuando era un bebé tomaba biberón y no podía comer porque no tenía dientes. Ahora, soy mayor y como de todo: bocadillos, fruta... hasta chocolate.
Cuando era un bebé tenía chupete. Ahora, soy mayor, juego y hablo con mis amigos/as.
Cuando era un bebé iba en el carrito y no sabía andar. Ahora, soy mayor y ando como un niño/a grande.
Cuando era un bebé me hacía pipí encima. Ahora, soy mayor voy al baño, me limpio y me visto sólo porque soy grande.
Cuando era un bebé si me manchaba no me limpiaba porque no sabía. Ahora, soy mayor, lavo mis mano y mi cara solito/a.
Cuando era un bebé y tenía mocos, no me limpiaba o lo hacía en la camiseta. Ahora, soy mayor y me limpio con papel.
Cuando era un bebé me tenían que vestir porque no sabía. Ahora, soy mayor, y me visto solo/a.
Cuando era un bebé me daban de comer. Ahora, soy mayor, y como yo solo con los cubiertos, sentado en mi silla y bien puesto en la mesa.
Durante la jornada escolar se reforzará de forma verbal: "Eres un niño/a grande", "qué bien lo haces", "qué contesta está la seño"... con abrazos, besos y aplausos. Esto aumentará sus ganas de ser "mayores". Os animo a vosotros, familias, a que vuestros hijos realicen en casa estas cosas de forma autónoma: poner la mesa para comer, llevar la ropa sucia a la cesta, vestirse y desvertirse, recoger sus juguetes, guardar su botella en la mochila... Ellos tienen mucho deseo de aprender y hacer las cosas solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario